15 junio 2006

Reseña de Ignacio Soret en ESIC-Press

GENERACIÓN MARKETING

La sociedad entre la codicia y la indolencia

Víctor Molero

La coctelera del siglo XXI

Bienvenidos a la coctelera del siglo XXI: avances tecnológicos sin precedentes, modificación de valores, hegemonía de lo económico y omnipresencia del marketing. No faltan avances sociales, promesas de salud y vida, confort, ... Pero sumen a esto: crisis ideológicas, banalización de contenidos, terrorismo, abundante codicia y no menos indolencia. El cóctel está servido: ¿Gusta?

Borrachera capitalista

¿Cuáles son los efectos de la expansión capitalista?: competitividad sin límites; un bazar planetario; y del corazón al escaparate. La Generación Marketing es insaciable; no está acostumbrada a esperar. Las empresas innovarán más, planificarán, mejorarán, crecerán, controlarán, ... (En un futuro habrá dos clases de empresas: las rápidas y las muertas. David Vice, Northern Telecom.).

Mercado, trabajo, familia

Trabajar para ser. Extensión de la jornada laboral. Obsesión por el currículum ... Escasez de tiempo familiar, tiranos en casa, paternidad complaciente, ...

Juventud, educación, indolencia

La Generación Marketing vive un mundo confuso que invita a la pasividad disfrazada de ocio y bienestar. No son personas que necesite la sociedad y que, sin embargo, están siendo creadas por ella. Desobedientes sin causa.

Valores, ética, solidaridad

Las sociedades opulentas están criando miembros de la Generación Marketing, en un limbo entre la ocupación y la hipnosis. El ocio consiste en maneras distintas de comprar. Todo por la pasta. Entre tanto, el mundo agoniza. ¿Reformular la idea de consumo? Tras la esperanza perdida. Rearme ético de la sociedad. Promover un compromiso de solidaridad ... y cumplirlo.

La Generación Marketing

Víctor Molero nos obsequia con algo más que una novela, más que un ensayo, ... Es todo eso y más (¿un manifiesto?): no pasa por alto datos, hechos y reflexiones inteligentes que como empresarios, ciudadanos o personas no debemos obviar. Datos y hechos que están frente a nuestros ojos, que Víctor Molero nos brinda con maestría y elegancia. De verdad.