11 junio 2006

INTRODUCCIÓN AL BLOG “GENERACIÓN MARKETING”

Uno de los fenómenos de mayor interés de cuantos acontecen en la actualidad es la expansión del modelo económico capitalista a la totalidad del planeta. Las consecuencias están siendo extraordinarias, llegando a transformar instituciones tan importantes como la familia, el estado o la empresa, y alcanzando a la propia percepción que el ser humano tiene de sí mismo. La hegemonía mundial está en manos de lo económico; las iniciativas empresariales proliferan hasta alcanzar todos los ámbitos de la vida humana; el ejercicio del Marketing como técnica dirigida a influir en el comportamiento de las personas se asimila con una normalidad despojada de todo sentido crítico.

Más allá de este sistema, no hay ideas. Los pensadores no se oyen. La filosofía esta callada. La política -sujeta a las leyes del mercado- elabora programas salidos de enjundiosos estudios sociales (investigación de mercados) para repetir el modelo y que no cambie nada. Los ciudadanos nos hemos convertido -sin rechistar- en meros consumidores obsesionados por la “calidad de vida”. La juventud, anestesiada por las marcas cuyos logos se tatúan en la ropa, vive sonámbula en un sueño de bienestar que no sabe de dónde ha salido. Pero todos ellos coinciden en el tiempo y el espacio para configurar un conglomerado social creador y víctima a la vez de sus propios comportamientos, y que he denominado “Generación Marketing”.

La conformación de este mundo nuevo plantea un sin fin de paradojas, contradicciones y anomalías que no pueden escapar al análisis crítico del hombre contemporáneo. Con la intención de proporcionar un foro de reflexión, opinión y debate sobre estas cuestiones, nace este blog.